El encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, la ola de frío, la ausencia de lluvia y viento, el parón nuclear en Francia y determinados problemas en los orígenes de suministros de gas y al tipo de cambio euro/dólar son las razones que explicarían el incremento de los precios de la energía, según ha indicado titular del Ministerio de Energía (MINETAD), Álvaro Nadal, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado jueves 26 de enero.
Ante este contexto general, el ministro ha destacado que el alza de los precios de la energía ha sido una tendencia que él ha calificado de «puntual» y compartida por toda Europa en las últimas semanas. A pesar de las alarmantes cifras alcanzadas en las últimas semanas por el precio de la energía, Nadal considera que España se ha podido mantener entre los países que han experimentado un menor incremento de los precios. El ministro también ha recordado que lo que estamos viviendo estos días no es una situación novedosa y que el comportamiento alcista de los precios de la electricidad es recurrente y se repite cada cierto tiempo.
Medidas para contener los precios de la energía
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, Nadal ha aprovechado para recordar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para contener los precios de la energía. En este sentido, ha destacado la reforma energética, la cual ha reducido los costes regulados del sector energético y ha congelado los peajes que pagan los consumidores. Además, ha tomado medidas para mejorar la competencia y la liquidez en el mercado del gas.
El ministro ha recordado que corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisar los mercados y, por eso, con fecha 30 de diciembre de 2016, remitió a su presidente una carta solicitando una investigación exhaustiva de ambos mercados. Asimismo ha recordado que desde las distintas instituciones no se pueden fijar los precios de las materias primas ni de la energía, pero sí extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial, algo en lo que Nadal insistió que ya se está trabajando.