La región sudeste de Europa dispone de un importante potencial de energías renovables equivalente a unos 740 GW según indica el informe Coste competitivo de la generación de energía renovable: Potencial en Europa Sudoriental, presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en una reunión de alto nivel previa a la apertura de la séptima sesión de la Asamblea de la Agencia.
El potencial energético del viento en la región (532 GW) y el de la energía solar fotovoltaica (120 GW) están en gran parte sin explotar, aunque el informe indica que unos 127 GW de energía renovable podrían ser aprovechados con un coste competitivo a día de hoy. Además, calcula que para 2030, prácticamente todo el potencial de la energía solar y eólica de esta zona de Europa, podrá ser explotado de manera viable en términos de coste y competitividad.
El informe de IRENA proporciona una orientación útil para los responsables de la toma de decisiones en la región más oriental de Europa que pretendan aumentar las energías renovables, en consonancia con el nuevo objetivo a largo plazo de la UE.