La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa SBI Connectors, filial del Grupo Sicame, han inaugurado en Terrassa el laboratorio AMBER, un centro de investigación para las nuevas tecnologías del sector energético fabricadas en Europa. Este laboratorio tiene capacidad para realizar ensayos a muy alta tensión con dos máquinas pioneras que pueden trabajar con un voltaje de hasta 1,5 millones de voltios (1,5 MVDC).
El laboratorio AMBER, instalado en los espacios del Instituto Politécnico del Campus de Terrassa (IPCT), permitirá realizar ensayos de muy alta tensión, de alta corriente, de temperatura, de envejecimiento y de corrosión, con una capacidad superior a la que tienen algunas instalaciones europeas de este tipo. Igualmente, desarrollará proyectos de I+D relacionados con la energía y el cambio climático para la producción de energía limpia y para la eficiencia energética, con especial incidencia en el sector del transporte de energía eléctrica y la movilidad sostenible.
Referente en I+D de la industria eléctrica en la Unión Europea
El laboratorio AMBER está estructurado en dos espacios diferenciados. La zona de muy alta tensión (al aire libre) permite analizar la aparición del efecto corona en equipos y elementos que trabajan a muy alta tensión y la zona interior consta de oficinas y área de ensayos con capacidad para realizar pruebas de aislamientos eléctricos de hasta 130kVAC y 125kVDC. También tiene capacidad para el estudio, modelización y rediseño de elementos eléctricos tanto a nivel eléctrico como a nivel térmico y mecánico mediante programas de simulación FEM.
El centro AMBER está dirigido por el investigador José Luis Romeral, que encabeza el grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA), impulsor de este proyecto. Creado bajo un concepto multidisciplinar, el laboratorio está formado por personal docente e investigador de la UPC y técnicos de I+D+i de la empresa SBI Connectors, aunque está abierto a toda la comunidad científica y constituye una oportunidad para llevar a cabo proyectos de I+D y de transferencia de tecnología hacia la industria.