Europa añadió 1,5 GW de energía eólica marina en 2016

Parque eólico offshore en aguas europeas.

Durante 2016, la industria eólica marina ha instalado 1.558 MW nuevos en Europa, alcanzando una potencia total acumulada de 12.631 MW, según ha anunciado la patronal WindEurope, que acaba de hacer públicos los datos de su balance anual. Asimismo, la inversión en nuevas instalaciones ha obtenido una cifra récord al situarse en los 18,2 billones de euros. Los nuevos parque eólicos offshore en construcción gracias a estas inversiones representan más de 4,9 GW de nueva capacidad en cinco países, siendo Reino Unido la nación que aglutina casi la mitad de los nuevos proyectos.

Las aguas europeas cuentan ya con más de 12 GW de energía eólica instalada.

La nueva potencia instalada en Europa procede de siete parques eólicos offshore que se encuentran en aguas de tres países. Alemania (813 MW), Países Bajos (691 MW) y Reino Unido (56 MW). Precisamente, en este último país se ha ejecutado un gigante de 8 MW de potencia, si bien las 338 nuevas turbinas instaladas tienen una capacidad de generación media de 4,8 MW.

Un aerogenerador marino al día

Giles Dickson, presidente ejecutivo de WindEurope, ha declarado que la industria eólica marina ha instalado en Europa una media de un aerogenerador marino al día durante los dos últimos años, cifras que se esperan mayores en los próximos cuatro años si tenemos en cuenta los proyectos que existen en cartera.

Dickson prevé las cifras alcanzadas en 2016 se vean duplicadas en 2017, de manera que durante los próximos doce meses se instalarán más de 3 MW eólicos marinos nuevos. El presidente ejecutivo de WindEurope ha afirmado que el sector se encuentra preparado para asumir en 2020 la capacidad total acumulada de 25 GW, el doble de la existente en la actualidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil