Los partidos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados se unieron el pasado 24 de enero para presentar una proposición de ley que conlleve una nueva Ley de Fomento del Autoconsumo eléctrico sin cargos y favorezca el consumo energético compartido y colectivo.
El presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Jorge Barredo, ha valorado esta iniciativa como “un paso muy importante en la definición de un marco regulatorio diferente y más favorable para el autoconsumo”.
Derecho al autoconsumo y uso colectivo
Entre los cambios urgentes propuestos, se encuentra, en primer lugar, el reconocimiento al derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética.
La iniciativa también propone que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.
Simplicidad administrativa y régimen sancionador justo
Otra medida que se considera urgente hace referencia a la necesidad de simplificar la tramitación administrativa, especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica, para las que bastará una notificación.
También se menciona la necesidad de adaptar el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013.