En el mercado actual de energía fotovoltaica, solamente Marruecos y Honduras, de un total de nueve países estudiados, alcanzan la paridad de generación fotovoltaica. Esto es, que las necesidades de rentabilidad de los inversionistas son cubiertas con los precios del mercado eléctrico mayorista. Así lo refleja la edición número once del estudio PV Grid Parity Monitor.
El informe realizado por la consultora Creara con el patrocinio de BayWa y Exosun y la colaboración de Copper Alliance, analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología fotovoltaica en Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y USA (Texas), estudiando grandes plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a un eje (excepto en Reino Unido) y bajo un modelo de financiación de tipo ‘project finance’.
De este estudio concluye que Chile ha visto cómo sus plantas de energía solar abandonaban la paridad de generación por el marcado descenso de los precios del mercado eléctrico mientras que Honduras sí la alcanza, aunque no en todas sus plantas. Marruecos es el único país que la consigue completamente. Sin embargo, el informe indica que esta realidad no implica que no se estén desarrollando plantas grandes, y apunta otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión.