La start-up italiana Elemize ha ganado el concurso «Call for Disruption in Energy”, competición lanzada en junio del año pasado por Intermonte, Consilia, Ascomfidi and Enel para promover proyectos innovadores en energía y economía verde. La empresa ganadora, que ha creado una plataforma para reducir los desequilibrios en el sistema eléctrico, recibirá apoyo económico a través de una campaña de financiación colectiva y participará en un programa de aceleración de su negocio.
En concreto, Elemize accederá, por un lado, al programa de asesoramiento empresarial ofrecido por Enel y, por otro, recibirá por parte de Intermonte un servicio que le facilitará la relación con inversores y proveedores. Por su parte, Consilia ofrecerá servicios de asesoramiento legal y administrativo. La start-up tambien se beneficiará de una reducción en los gastos de contratación y recibirá condiciones favorables, sin gastos de alta ni mínimos garantizados.
La solución desarrollada por Elemize permite, a través de un algoritmo, un software específico y el uso de Big Data, reducir los desequilibrios del sistema eléctrico mediante la optimización de almacenamiento de energía distribuida procedente de instalaciones de energía renovable de autoconsumo. De esta manera los flujos de energía se distribuyen automáticamente en edificios denominados «prosumidor» (productor-consumidor).