México simplifica el acceso de pequeños generadores a la red de distribución

Presentación de la nueva normativa de México que simplifica el acceso de los pequeños generadores de energía limpia a la red distribuida.

El Gobierno de México ha presentado el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0,5 MW en el que se indican los nuevos requerimientos técnicos y administrativos a los que deben atenerse los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.

Presentación de la nueva normativa de México que simplifica el acceso de los pequeños generadores de energía limpia a la red distribuida.

El titular de la Secretaría de Energía de México, Joaquín Coldwell, indicó que este instrumento otorga acceso a estos pequeños generadores y les permite tener claridad sobre el proceso de interconexión, además de que se simplifican los trámites y se acortan los tiempos para dar respuesta de manera expedita a las solicitudes en un plazo máximo de 18 días.

Ahorros con la interconexión a la red de distribución

Por otra parte, Coldwell dio a conocer los resultados del primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de tecnologías de generación distribuida limpia y de medidas de eficiencia energética. Con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al 1% de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro de más de 67 millones de euros. Además, se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, agregó el Titular de la SENER.

En su intervención, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, agregó que la generación distribuida fotovoltaica permite una importante disminución de emisiones de CO2, así como en la reducción en el consumo de agua asociado a la generación de la energía eléctrica ya que anualmente se podrían dejar de emitir 1.9 toneladas de CO2 y se ahorraría el uso de al menos mil litros de agua.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil