El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado en Madrid al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la apuesta de la región por las energías renovables y el autoconsumo. Tras la reunión, el jefe del Ejecutivo ha explicado, en rueda de prensa que han hablado de la próxima subasta de energías renovables y del interés por que esas energías, que Extremadura pueda aportar, se vean reflejadas en ella.
Fernández Vara ha indicado que en la reunión se ha abordado todo lo relativo al autoconsumo porque éste representa una buena posibilidad para Extremadura y ha indicado que ha visto ‘flexibilidad’ en el ministro respecto a lo que ahora contiene la norma que lo regula. En esta misma línea, ha trasladado al ministro de Energía lo que la región ya está realizando en materia de eficiencia energética y ha explicado que se ha planteado la opción de abrir nuevos proyectos que cuenten con la participación del ICO y del Plan Junker, al tiempo que ha valorado la relación que este sector tiene con el de la construcción en lo relativo a la rehabilitación y reformas vinculadas a la eficiencia energética.
El Presidente de Extremadura también ha defendido la necesidad de abordar retos como el energético, el demográfico y el cambio climático. “Hemos planteado la necesidad de que se aborde el futuro energético en nuestro país con una cierta proyección y visión de futuro”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por no simplificar y por analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver y los precios. Finalmente ha manifestado que también se tendrá que abordar el hecho de que la región sea una comunidad en la que se produce mucha energía de todo tipo y, sin embargo, impositivamente no quede nada en ella.