Nokia ha lanzado el enrutador inalámbrico LTE/3G 7705 SAR-Hm con funciones que buscan modernizar las redes de distribución para las utilities. Esta última incorporación al catálogo Nokia Service Routing une las tecnologías IP/MPLS y LTE/3G para proporcionar a las compañías eléctricas una conectividad inalámbrica de última generación para dispositivos de la red localizados en una red de distribución altamente escalable. Esto permite a las nuevas Smart Grids la distribución de automatización, contadores avanzados e integración de fuentes de energías renovables, y deja el trabajo preparado para dar apoyo a un incremento masivo y anticipado en el campo de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
Muchas compañías eléctricas utilizan actualmente banda estrecha o soluciones inalámbricas propietarias para conectar sus dispositivos de campo con el centro de control. La mayoría de los dispositivos remotos no tienen conectividad en absoluto. Sin la capacidad de escalar y gestionar la red, la monitorización remota y el control de dispositivos es un desafío costoso y extremadamente difícil de operar y desplegar. Nokia ha aplicado su experiencia en desplegar la seguridad en las redes IP/MPLS y LTE/3G para extender el alcance de las redes de las utilities con su solución. Los operadores de redes, tanto públicos como privados, ahora tendrán una alta capacidad de conectividad en sus redes de distribución energética y directamente en su campo de dispositivos, así como un mayor nivel de fiabilidad, seguridad y escalabilidad para aplicaciones y servicios críticos.
Flexibilidad, fiabilidad y escalabilidad
Con el despliegue de las Smart Grids, las utilities harán frente a una alta proliferación en el número de campos de dispositivos que necesitan conectarse y gestionarse. Esto incluye recursos energéticos renovables integrados, como paneles solares o parques eólicos, que están poniendo nuevas demandas en el sistema de distribución eléctrica. Cargas cambiantes y generación fluctuante de las renovables requería un ajuste en tiempo real sin intervención del operador.
Como el enrutador 7705 SAR-Hm distribuye la inteligencia inalámbricamente a través de la red de transporte IP/MPLS, los dispositivos en el campo serán ahora capaces de comunicar y tomar decisiones sin intervención humana así como tener una mayor flexibilidad, fiabilidad y escalabilidad. Esto es esencial para las redes más adaptables de la actualidad y da soporte para el esperado aumento de los dispositivos IoT del futuro.