Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), departamento del gobierno dubaití que gestiona las redes eléctricas del emirato, ha firmado un acuerdo con el National Energy Technology Laboratory (NETL), entidad dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, para desarrollar conjuntamente tecnologías innovadoras que permitan incrementar de forma fiable y segura la integración de energías renovables en las Smart Grids de DEWA.
El acuerdo ha sido firmado a primeros de febrero por Saeed Mohammed Al Tayer, CEO de DEWA, y Douglas Hollett, vicesecretario adjunto principal de la Oficina de Energía Fósil, en representación del director del NETL, Grace M.Bochenek.
Ambas instituciones se han comprometido al intercambio de información, herramientas y experiencias para avanzar conjuntamente en conocimientos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y combatir barreras que supongan una amenaza para el sector energético.
En virtud del acuerdo firmado con NETL, los empleados de DEWA recibirán formación en el campo de las redes inteligentes, formación que será impartida por científicos, ingenieros y expertos del laboratorio norteamericano.
Dubai, comprometido con las energías renovables
Esta alianza entra dentro de la estrategia del emirato de Dubai para fomentar las energías limpias de cara a 2050. El objetivo de este emirato es diversificar sus objetivos energéticos para que en 2020 el 7% de la demanda eléctrica del país proceda de fuentes renovables, en 2030 dicho porcentaje debería alcanzar el 25% y en 2050 el 75%.
DEWA también coopera con la Agencia Internacional de la Energía (IRENA, International Renewable Energy Agency) en tareas de investigación sobre energías renovables.