La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León reunirá en León, del 13 al 15 de febrero, a representantes de siete regiones europeas para trabajar contenidos del Proyecto Intensss-PA, cuyo objetivo es potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar, planificar e implementar políticas sostenibles sobre el uso de la energía e integrarlas en el marco de la planificación urbanística territorial. Castilla y León presenta su proyecto de desarrollo y gestión de redes de calor que impulsa Somacyl.
Castilla y León es la responsable de la coordinación de las sesiones de trabajo del ‘Regional Living Lab’ (RLL-CyL), uno de los seis bloques del Proyecto Intesss-PA, en las que participarán representantes de esta comunidad y de otras seis europeas, Pomurge (Eslovenia), Calabria (Italia), Middelfart (Dinamarca), Groninga (Países Bajos), Zemgalia (Letonia) y Thesalia (Grecia).
Los tres días de jornadas servirán para conocer los proyectos y experiencias de cada uno de los socios implicados en el programa con el fin de lograr un conocimiento global sobre estos aspectos ligados a la planificación energética que sirvan posteriormente para definir actuaciones que puedan ser aceptadas por todos los miembros. Habrá mesas de trabajo y de debate con intervenciones de todos los agentes y sectores implicados.
Proyecto europeo Intensss-PA
El proyecto europeo Intensss-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020, pretende ayudar a las administraciones públicas a integrar la energía y sus problemas en el planeamiento urbanístico y en la ordenación del territorio. Dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta agosto de 2018. Colaboran siete regiones europeas y varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.
Intensss-PA proporciona a las administraciones y agentes públicos y privados, una capacitación humana e institucional en relación con el tratamiento de la energía en la plantificación urbana mediante un nuevo concepto, ‘Living Lab’ (laboratorio vivo). Para desarrollar el proyecto se han creado siete Living Labs regionales (RLL), uno por cada una de las siete regiones que participan en el consorcio, centrados en el diseño y aplicación de una planificación energética sostenible que sea integrada y compartida.