Construyen en Argentina redes inteligentes con generación distribuida y renovables

Planta solar y eólica. Generación distribuida con energías renovables. Redes inteligentes.

En la ciudad argentina de Armstrong se está implementando un Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER) basado en un modelo de generación distribuida que utiliza energía solar y eólica. Este nuevo sistema será puesto en marcha por un consorcio público-privado en el que participa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del gobierno argentino.

El PRIER de Armstrong se basa en la idea de la generación distribuida, donde una comunidad o un individuo puedan generar parte de la energía que consumen utilizando fuentes renovables.

Este consorcio ya está construyendo una planta fotovoltaica (FV) de más de 200 kW en el parque industrial de la ciudad así como sistemas de baja potencia solares y eólicos en distintos emplazamientos residenciales urbanos y espacios públicos. El criterio de selección para estos últimos se basa en distintas consideraciones técnicas, como la ubicación geográfica, la orientación, las sombras y los tipos de techo así como la capacidad de la subestación, entre otras variables.

Impulso de la economía local

Los equipos fotovoltaicos fueron adquiridos a empresas locales. Actualmente se está llevando a cabo la compra de equipamiento para medición en campo y en laboratorio. Para ello se promueve la participación de fabricantes y proveedores nacionales, tanto del sector solar como eólico, impulsando así el desarrollo de la industria local e incentivando el comercio interno.

El proyecto comenzó a principios de 2016 y se extenderá durante los próximos tres años, período en el que se pondrá a punto una red de generación distribuida utilizando energías renovables. Para hacerlo realidad está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para promover una mayor participación de la población local en el proyecto bajo el concepto de «prosumidores», consumidores con un papel más activo en materia de generación energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil