Una cuarta parte de los parques eólicos españoles es apta para participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico, es decir, el 25% del total de los proyectos de energía a partir del viento (5.700 Mw), ya participan junto a las tecnologías convencionales en los mercados de balance (servicios de ajuste) que garantizan la seguridad de suministro bajo la gestión de Red Eléctrica de España (REE).
Son datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que señala que estos parques eólicos participan en dos de los servicios de ajuste del sistema. Estos son los servicios de gestión de desvíos y de regulación terciaria. Además, indican que alrededor de la mitad de los 23.000 Mw de potencia instalada eólica en el sistema eléctrico peninsular, ha solicitado hacer las pruebas de habilitación para poder formar parte de los mercados de balance.
Legislación pionera sobre renovables en los servicios de ajuste
Precisamente el pasado 11 de febrero se cumplía un año desde que España permite a las energías renovables participar de estos mercados de balance, encargados de que la generación eléctrica se adapte siempre a la demanda y el sistema eléctrico esté siempre equilibrado para poder garantizar la seguridad del suministro.
España es el primer país del mundo en incorporar las renovables a este sistema, vetado a las fuentes limpias por ser de naturaleza intermitente. Sin embargo, en el caso español, la madurez y el volumen de estas energías, ha llevado a un cambio de regulación pionero.