Un equipo formado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado un método científico para identificar, comparar y establecer diferencias objetivas con alta precisión entre grandes nodos de redes de distribución de energía, entre otras redes complejas.
El trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Nature Communications y supone un avance importante en el estudio de sistemas complejos. Hasta ahora, no había una manera eficaz y precisa de reconocer la presencia o ausencia de enlaces críticos que conectan o desconectan la red porque sin su identificación, difícilmente se puede asegurar el funcionamiento apropiado en la transmisión de la información.
«Imaginemos que tenemos un sistema de distribución de energía formado por dos redes interconectadas con el mismo número de enlaces en cada una de ellas, y, a raíz de una avería, una de ellas pierde un enlace», explica Cristina Masoller, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC.
«Los métodos que hasta ahora teníamos al alcance sólo permitían establecer la diferencia de este enlace perdido. Nuestro método, además, define con exactitud dónde está el enlace perdido y su importancia en relación al sistema, es decir, si su ausencia dificulta significativamente la distribución de energía», afirma la investigadora.