Un mapa interactivo muestra la evolución de la industria eólica en 2016

Mapa interactivo que muestra la evolución de la energía eólica a nivel mundial.

La capacidad eólica global alcanzó en 2016 un 486,7 GW, un gran año para la esta industria, según refleja el mapa interactivo «Evolución de la Energía Eólica«. Este estudio es el resultado de la cooperación entre Global Wind Energy Council (GWEC) y la compañía Greenbyte. Los datos se muestran en mapamundi que detalla la capacidad instalada acumulada por países y continentes en el periodo comprendido entre 1981 y 2017.

Mapa interactivo elaborado por Greenbyte en colaboración con Global Wind Energy Council.

A la cabeza de la carrera mundial se coloca China, que el año pasado añadió 23.328 MW a su capacidad eólica, alcanzado la cifra acumulada de 168,69 GW. Este país sigue siendo el mayor mercado regional del mundo para el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas.

En el mapa asiático ha aparecido un mercado emergente, Pakistán, que ha duplicado su capacidad eólica instalada durante 2016 hasta situarse en los 591 MW. Otro país que se está moviendo con rapidez es Corea del Sur, con un incremento del 19% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.031 MW instalados, convirtiéndose en la cuarta potencia eólica del continente asiático.

En Europa, Francia, tras tener un año excelente en 2015 con 1.073 MW instalados, ha sabido arreglárselas para doblar el ritmo de su crecimiento y alcanzar los 12 GW. Otra potencia que destaca en el mapa eólico mundial es Sudáfrica, cuya capacidad total instalada es de 1.471 MW en 2016, un 28% mayor que el año anterior.

486,7 GW de potencia total instalada en todo el mundo

2016 fue otro gran año para Latinoamérica, en concreto para Brasil, que mantuvo un crecimiento elevado y constante con más de 2 GW instalados, sumando los 10.740 MW, y Chile y Uruguay, cuya potencia eólica conoció un crecimiento mayor del 30%.

Más estable ha sido el crecimiento en naciones como Alemania y Estados Unidos, con una evolución constante que ha supuesto un incremento del 10% de la nueva potencia instalada en ambos casos. Cabe destacar que Alemania superó durante 2016 la barrera de los 50 GW.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil