Un tramo de dos kilómetros de la nueva línea eléctrica subterránea que Iberdrola instalará en la zona norte de La Manga del Mar Menor, discurrirá a una profundidad de 15 metros bajo el nivel del mar.
La canalización eléctrica subterránea deberá mejorar la fiabilidad y la calidad del suministro eléctrico de esta zona de la Región de Murcia, y tendrá un coste que supera los seis millones de euros.
El proyecto arrancará con la construcción de cuatro líneas eléctricas de media tensión -20 kilovoltios (Kv)-, aglutinadas en una canalización subterránea de 12,5 kilómetros con origen en la subestación transformadora de San Pedro del Pinatar. Para alcanzar el norte de La Manga, el circuito debe recorrer cerca de dos kilómetros de área submarina.
Perforaciones para la nueva línea eléctrica submarina
El cruzamiento se realizará mediante Perforaciones Horizontales Teledirigidas (PHTD). La perforación desde el islote de La Encañizada como base de operaciones se realizará a 15 metros de profundidad del lecho marino. Cada una de las tres líneas eléctricas discurrirá por un tubo independiente, que a su vez irá dentro de una canalización general.
La PHTD es el método de instalación de canalizaciones subterráneo más respetuoso con el medio ambiente, ya que evita afecciones sobre el fondo marino y la superficie, siendo a la vez eficaz y limpio. Esta técnica permite dirigir de una forma controlada, utilizando sistemas de navegación por geolocalización, la trayectoria más adecuada para la instalación de la tubería a una profundidad de 15 metros tomando como cota 0 el fondo marino.