La Comisión Europea ha acordado invertir 444 millones de euros en 18 proyectos de infraestructuras energéticas prioritarias, entre los que se encuentra la propuesta conocida como ‘Golfo de Vizcaya’ para la interconexión eléctrica entre España, a través del País Vasco (concretamente, del Golfo de Vizcaya), y Francia, en Aquitania. La Comisión ha dotado este proyecto con 6.250.000 millones de euros.
El presupuesto se destinará a la realización de un estudio sobre esta interconexión, que pretende llevar a cabo Red Eléctrica de España y su homóloga francesa RTE, y se enmarca dentro del programa europeo de interconexiones eléctricas Norte-Sur en el Corredor Europeo Occidental.
Junto al proyecto ‘Golfo de Vizcaya’, se aprobaron otros 17 proyectos que, según la Comisión, contribuirán a alcanzar los objetivos de la Unión conectando las redes energéticas europeas, aumentando la seguridad del suministro energético y contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la integración de fuentes de energía renovables en toda la UE.
Smart Grids en Eslovenia y Croacia
Siete de los 18 proyectos aprobados pertenecen al sector de la electricidad y tendrán una inversión de 176 millones de euros. Otros 10 proyectos están vinculados al gas, con un presupuesto total de 228 euros. Por su parte, las smart grids recibirán 40 millones de euros para llevar a cabo un solo proyecto.
Se trata de la propuesta denominada Sincrogrid, para un uso más eficiente de la red de transporte de electricidad en Eslovenia y Croacia. El proyecto permitirá a la infraestructura actual hacer frente a la absorción de energía renovable adicional en la red y favorecer la seguridad energética sin la necesidad de construir nuevos cables aéreos.