MEDOW, investigación de super-grids para energía eólica marina

El proyecto europeo MEDOW ha estudiado el desarrollo de super-grids para energía eólica marina.

El objetivo europeo de desarrollar super-grids (súperredes) eléctricas avanza a través de proyectos de investigación como el denominado MEDOW, siglas de ‘Multi-terminal DC grid for Offshore Wind’, que ha trabajado sobre el desarrollo de super-grids para energía eólica marina, con una dotación de 3,9 millones de euros.

El proyecto europeo MEDOW ha estudiado el desarrollo de super-grids para energía eólica marina.

El proyecto se enmarca dentro del programa de la Comisión Europea Marie Skłodowska-Curie y está formado por un consorcio internacional integrado por cinco instituciones académicas y seis industrias, del que forman parte dos españolas, la Universidad Politécnica de Cataluña y Alstom Renovables España.

Bajo la dirección del Doctor Jun Liang de la Universidad de Cardiff, MEDOW ha estudiado las cuestiones operacionales vinculadas al flujo eléctrico de corriente continua (DC) en energía eólica marina, su fiabilidad, su funcionamiento y estabilidad y su impacto en las redes de corriente alterna y en el mercado de la energía.

Aplicación práctica de la producción de MEDOW para super-grids

Además, el proyecto ha capacitado a un grupo de investigadores con el fin de compartir su experiencia y conocimiento acerca de las redes DC, para lo que incorporó 12 investigadores de doctorado y cinco de postdoctorado, además de incluir diversas actividades de divulgación que han concienciado al público en general sobre la importancia del proyecto.

La producción de esta investigación ha sido bien recibida por los socios industriales que ya se han mostrado interesados en su aplicación práctica. La contribución del proyecto MEDOW a la comunidad técnica incluye un libro sobre las redes HVDC, una patente que está pendiente de aceptación y más de 60 documentos de investigación técnica publicados.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil