El intercambio de experiencias y el conocimiento de otros proyectos, ha sido objetivo de la visita de una delegación del proyecto europeo Inkrease a las instalaciones energéticas de la iniciativa LIFE Factory Microgrid, ubicadas en la fábrica de Jofemar en Peralta, Navarra, y en la que participa el CENER.
El proyecto Inkrease (INnovation and Knowledge for Regional Actions and SystEms, por sus siglas en inglés) tiene como prioridad la mejora de las políticas y programas para promover la innovación, dirigidas a aumentar la competitividad regional. Cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, con una financiación superior al 80% por parte del programa de cooperación Interreg EUROPE.
Life Factory Microgrid: Jofemar y CENER por las micorredes en la industria
De ahí su interés por conocer más acerca de LIFE Factory Microgrid, iniciativa de la empresa navarra Jofemar y del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuyo fin es demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables.
Los visitantes recorrieron las instalaciones de Factory Microgrid para comprobar el funcionamiento real de esta microrred industrial. A lo largo de la visita conocieron las tecnologías desarrolladas por ambos socios en el marco del proyecto y, más en concreto, las baterías RoxZell con tecnología Zn-Br desarrolladas por Jofemar Energy o el innovador SCADA para la gestión inteligente de la Smart Grid que CENER ha desarrollado e implementado.