Según los datos registrados por UNEF, la instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España ha crecido un +1,12% hasta alcanzar los 55 MW instalados frente a los 49 MW de 2015. Esta nueva potencia instalada supone tan solo el 0.07% de los 75.000 MW nuevos instalados en el mundo.Además, este incremento sigue estando muy por detrás de países de nuestro entorno como Alemania o Francia.
Esta nueva potencia instalada se reparte entre instalaciones de autoconsumo e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola. No obstante, para la asociación. UNEF considera que el éxito que la fotovoltaica está registrando en el ámbito de la electrificación rural es una demostración más del alto nivel de competitividad alcanzado por esta tecnología.
Apuesta mundial por la energía fotovoltaica
Según los datos de la Alianza del Mercado Fotovoltaico (PVMA en su sigla en inglés), en 2016 se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de 75.000 MW, lo que implica un crecimiento del 50% sobre las instalaciones de 2015. A la cabeza de los países que más han apostado por la fotovoltaica está China, que superó todas las expectativas instalando 34.200 MW en 2016.
En Europa, el mercado fotovoltaico superó el nivel récord de 100 GW de potencia acumulada conectada a red en el primer trimestre de 2016. A lo largo de todo el año, en el continente se instalaron 6,5 GW nuevos, impulsados principalmente por Alemania, Francia y Turquía. Según las estimaciones de SolarPower Europe, en 2020, la potencia acumulada total en Europa podría llegar a ser de 500 GW.
Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe en los próximos años, impulsada sobre todo por los países en vías de desarrollo como India, que en 2016 registró un record de 5.000 MW en nuevas instalaciones, frente a los 2.000 MW del año anterior, y que se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100 GW solares totales en 2022.