El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha aprobado una nueva regulación de generación distribuida para el país por la que cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes.
Previo a la reforma energética, el desarrollo de la generación distribuida en México estaba limitado, ya que la energía eléctrica generada por paneles solares, estaba destinada al autoconsumo, sin la posibilidad de venderla. La actual regulación se rige por principios de acceso abierto y permitirá impulsar el desarrollod de la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala, que actualmente representa menos del 0,3% de la capacidad total de generación del país.
La regulación incluye esquemas de contraprestación de medición neta (net metering), facturación neta (net billing) y venta total, que permitirán a los clientes generar su propia electricidad y obtener ingresos por comercializar sus excedentes. Esta regulación se basa en esquemas similares que ya se usan con éxito en muchos estados de Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.