La evolución de la red eléctrica hacia una más inteligente implica la incorporación de nuevos elementos y servicios como la monitorización, tecnologías de comunicación, el almacenamiento energético o la integración de fuentes renovables. Centros de investigación, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuentan con un área dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas que permitan una mayor y mejor integración de las energías renovables en la red eléctrica sin que pueda suponer un problema, el cual, las Smart Grids puede solventarlo. La Directora de este área, Mónica Aguado, detalla a SMARTGRIDSINFO los pormenores de esta integración y los proyectos que está llevando a cabo CENER en este ámbito y también en el de las microrredes.
SMARTGRIDSINFO: Existe una tendencia de modernización de la red eléctrica para hacerla más inteligente, ¿Cómo es la situación actual de la integración de energías renovables en esa red?
Mónica Aguado: En Europa la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico ha sido un ejemplo de cómo conseguir aumentar su contribución en el mix energético. En otros países también se está apostando por el desarrollo de las energías renovables y muchos de ellos han establecido algún tipo de objetivo para el mayor desarrollo de esas energías.
Sin embargo, el desarrollo de energías renovables a gran escala puede suponer un problema de integración en sus redes que será necesario abordar, y las Smart Grids pueden contribuir a solucionarlo.
SMARTGRIDSINFO: Una de las áreas de investigación de CENER es precisamente la integración en la red de energías renovables, ¿cómo pueden contribuir las energías limpias a mejorar las Smart Grids?
Mónica Aguado: Las Smart Grids, mediante la utilización de las últimas tecnologías en comunicación y elementos de red, son capaces de coordinar las necesidades y habilidades de todos los generadores, operadores de red, usuarios finales y en definitiva, de todos los agentes involucrados en el proceso de generación y uso de la electricidad. La generación distribuida y la posibilidad de que los consumidores generen su propia energía aporta sostenibilidad al sistema de generación, distribución y consumo y, lo que es más importante, abre un nuevo escenario de empleo y bienestar económico.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué proyectos de energías renovables de CENER destacan en el ámbito de las Smart Grids?
Mónica Aguado: En estos momentos CENER esta participando en diversos proyectos en el ámbito de las redes inteligentes entre los que caben destacar los proyectos de la convocatoria H2020 STORY y P2P, y el proyecto LIFE Factory Microgrid. En ellos, CENER participa aportando su ‘expertise’ en la parte tanto de diseño y desarrollo de microrredes como en las áreas relacionadas con el parte del control y la gestión energética, utilizando poniendo como planta de ensayos nuestra propia microrred.
SMARTGRIDSINFO: Las mircrorredes eléctricas, o también conocidas como microgrids, es otro área de investigación de CENER, ¿qué tipo de infraestructuras ha desarrollado CENER con microgrids?
Mónica Aguado: CENER lleva más de ocho años trabajando en el área de generación distribuida y en particular en el ámbito de las redes inteligentes y las microrredes. En este campo CENER ha diseñado y desarrollado su Microrred ATENEA, que está ubicada en las instalaciones que tiene en el Polígono de Rocaforte en Sangüesa (Navarra). Es una instalación que cuenta con generación de renovables (eólica y fotovoltaica); generación convencional (grupo diésel y microturbina de gas) y sistemas de almacenamiento (batería de flujo, baterías plomo ácido; batería ion-litio y supercondensadores). Da suministro a los propios consumos de la microrred, a la luminaria del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de CENER que está al lado y al propio polígono industrial.
SMARTGRIDSINFO: Finalmente, desde el punto de vista de CENER, ¿cómo le gustaría que fuera el desarrollo de las Smart Grids desde una perspectiva global en España?
Mónica Aguado: Desde nuestro punto de vista sería deseable que al igual que España ha sido líder en el desarrollo de las energías renovables, lo fuese también en el ámbito de las redes inteligentes o Smart Grids. En este sentido debería seguir promoviéndose la investigación y el desarrollo en este campo, permitiendo la realización de proyectos piloto que demostraran la viabilidad técnico-económica de estas soluciones así como avanzar en un marco regulatorio que facilitase la incorporación de estas soluciones tanto a nivel de consumidor como en el sector industrial.