En los últimos tres años, la presencia de empresas españolas en Latinoamérica se ha incrementado un 83% debido, principalmente, a la crisis económica española en la que “se recortaron las ayudas públicas y se aprobaron normativas que han frenado el crecimiento del sector y el autoconsumo”, que obligó al cierre de las pequeñas empresas y al “forzado salto internacional de las empresas de renovables mejor preparadas”.
Así lo indica el informe Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Según el informe de la VIU, en 2016, las empresas españolas participaban en Latinoamérica en 33 proyectos relacionados con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), triplicando en los últimos 4 años su presencia en el mismo territorio.
Según la profesora Ruiz Campillo, la mayoría de los países latinoamericanos analizados en el informe han apostado por estrategias energéticas a largo plazo y por un apoyo expreso a las ERNC, lo que les convierte en el destino natural de las empresas españolas. Chile, México y Brasil, tres de los países analizados, se encuentran entre los diez países más atractivos para invertir en renovables, por lo que según la experta de la VIU, “podemos concluir que en 2017 el negocio de las renovables seguirá en expansión, especialmente en los países de Latinoamérica”.