El sector fotovoltaico en Asturias que, en la actualidad, da trabajo a 1.890 personas (empleos directos e indirectos), podría incrementar sus puestos de trabajo como resultado de las próximas subastas de energía renovable anunciadas por el Gobierno. Según la delegación de UNEF en Asturias, en el caso de que se necesitase fabricar estructuras metálicas para la instalación de los 2000 MW de fotovoltaica, esta cifra podría incrementarse en 960 nuevos empleos directos adicionales.
El estudio, elaborado en 2016, se basa en los datos obtenidos a través de entrevistas personales en los centros productivos y llamadas telefónicas mantenidas con las empresas que han participado. La mayoría de estas empresas trabajan en la fabricación de materiales y estructuras, transformación de metales e instalaciones.
Javier Fernández Font, delegado de UNEF en Asturias, remarca que la competitividad de las empresas asturianas ha sido clave para su desarrollo en los mercados internacionales. Además, Fernández Font considera que la celebración de las próximas subastas, así como el desarrollo de una normativa más favorable para el autoconsumo, suponen “buenas oportunidades para que el mercado español se reactive y para que estas empresas vuelvan a generar empleo y riqueza económica en nuestro país, ayudando a evitar la deslocalización“.
Necesidad de un modelo de licitación basado en estándares internacionales
Asimismo, Fernández Font afirma que el cambio más importante implica pasar de un modelo de licitación complejo basado en variables definidas por el Gobierno que condicionan la competitividad de una tecnología con respecto a la otra, a un modelo basado en los estándares internacionales, diseñado en función del precio ofertado y el kWh, donde gana el ofertante que presenta el precio más bajo. El delegado de UNEF en Asturias reafirma además la importancia de reservar un 20% de la cantidad subastada para los proyectos pequeños de menos de 10 MW, para que haya un desarrollo equitativo del sector.
En Asturias, la fotovoltaica, que cuenta con 634 instalaciones, genera el 3% de la energía eléctrica producida en la región frente al 60% del carbón y el 36% de la termoeléctrica.