El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, han dado a conocer las conclusiones del proyecto Bidelek Sareak que ha desarrollado toda una red eléctrica inteligente. Sus responsables han mostrado cinco años de trabajo al conjunto de la industria vasca de la electrónica.
La transformación de la red eléctrica en este proyecto ha supuesto una inversión total del 60 millones de euros. Su despliegue ha permitido la digitalización de la red en todos los niveles. Se han instalado un total de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, se han modernizado los 2.306 centros de transformación y dos subestaciones, además de la construcción de una tercera con la tecnología digital integrada.
Red eléctrica inteligente y generación distribuida
La red eléctrica inteligente combina las instalaciones tradicionales con moderna tecnología digital que permite monitorizarla y controlarla de forma exhaustiva. Con ello se logra mejorar la eficiencia energética del sistema y la calidad del suministro eléctrico para la ciudadanía y las empresas.
Disminuye la duración de las incidencias y sirven de impulso para el desarrollo e implantación de otras iniciativas innovadoras, como la generación eléctrica distribuida y la implantación del vehículo eléctrico, cuya implantación masiva requerirá de modernas redes de distribución inteligentes.