El pasado 9 de marzo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto ENERMAC, cuyo propósito es encontrar soluciones que permitan superar las barreras existentes a la incorporación de tecnologías de energías renovables los archipiélagos de la Macaronesia y países en expansión del África Occidental, así como desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la participación de las renovables en el mix energético de esta zona.
El Proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia), está financiado por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020. Esta iniciativa está coordinada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que, a su vez, forma parte del consorcio de este proyecto en el que participan un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.
Precisamente el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el gerente del ITC, Gabriel Megías, fueron los encargados de inaugurar la sesión de apertura de dicha reunión de lanzamiento del proyecto.
Potenciar las energías renovables
Para alcanzar los objetivos propuestos, la iniciativa ENERMAC se servirá de tres líneas de acciones. La primera consiste en realizar una planificación energética en los territorios participantes, a través del estudio de estrategias de implantación de infraestructuras eólicas marinas y terrestres, de la movilidad baja en carbono y mediante la modelización matemática o simulación del sistema.
La segunda línea de acción se fundamenta en promover el uso racional de la energía mediante medidas de eficiencia energética y la tercera vía se centra en analizar las redes eléctricas al objeto de reforzarlas para lograr aumentar el porcentaje de penetración de energías renovables y el estudio de microrredes en zonas aisladas.
Asimismo, el proyecto ENERMAC promueve la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes, fomentando la formación y el intercambio del personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del conocimiento adquirido.