Irán puede hacer su transición hacia un sistema eléctrico 100% renovable y obtener beneficios de él para 2030. Es un ejemplo de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Lappeenranta, en Finlandia, que muestra que los estados productores de petróleo en las regiones de Oriente Medio y Norte de África (los denominados MENA) podrían convertir sus abundantes recursos renovables en una oportunidad de negocio en menos de dos décadas.
Según este estudio, un sistema eléctrico completamente renovable es, aproximadamente, entre un 50% y 60% más barato que, por ejemplo, las opciones a partir de recursos fósiles. Si producir un megavatio/hora con recursos fósiles costará en 2030 unos 120 euros, hacerlo con recursos renovables, costaría entre 40 y 60 euros.
Energía renovable que transformar en beneficios económicos y sociales
Este coste se reduciría aún más, hasta el rango entre los 37 y 55 euros por MW/h si los diferentes recursos energéticos renovables (solar, eólica, hidroeléctrica) estuvieran conectados a través de una ‘super grid’ que permitiera la transmisión de grandes volúmenes de electricidad a través de distancias más largas.
«Un sistema de electricidad renovable de bajo coste es un motor de mejora de los niveles de vida, del crecimiento económico continuo, particularmente para productos de energía y, finalmente, para la paz», explicó el profesor Christian Breyer, del equipo de investigadores.
Transformar completamente el sistema eléctrico en Irán requiere 49 gigavatios de energía solar fotovoltaica, 77 gigavatios de energía eólica y 21 gigavatios de energía hidroeléctrica. La mayor parte de la energía hidroeléctrica ya existe, pero las capacidades solar y eólica requerirían nuevas inversiones. La energía eólica puede instalarse en muchas partes del país y sistemas solares en todas partes de Irán por un costo atractivo.