El temporal que ha azotado estos últimos días la Península Ibérica ha permitido que el pasado lunes 13 de marzo España encabezara la clasificación de estados europeos con mayor generación eólica. En total, los parques eólicos españoles generaron dicho día 311,3 GWh, el equivalente para abastecer 31 millones de viviendas. Esta capacidad representa el 44,5% de la demanda eléctrica de todo el país. Estos datos han sido extraídos del informe diario que Wind Europe publica en su página web.
Según este informe de Wind Europe relativo a la producción eólica del lunes 13 de marzo, Alemania se sitúa en segundo lugar de esta clasificación, con 117 GWh, de los cuales 96 GWh son onshore y el resto proceden de infraestructuras marinas. Muy cerca de Alemania se sitúa Portugal, que produjo 79 GWh, representando el 58,6% de la demanda eléctrica de país. Precisamente, el país vecino abasteció con energía eólica el 80% de su demanda eléctrica, gracias a los 91 GWh producidos por el viento durante el domingo.
En total, la energía eólica produjo el lunes un total de 750 GWh en los parques eólicos onshore de todos los estados miembros, cifra que se reduce a 33 GWh en el caso offshore, 21 de los cuales fueron generados en las costas alemanas. La suma total, 783 GWh representa el 9,5% de la demanda eléctrica de toda Europa, suficiente para suministrar energía eléctrica a 79 millones de hogares.