La Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, participa desde hace unos meses en un proyecto europeo para el desarrollo de las redes inteligentes, denominado “WiseGRID”. En esta iniciativa, que se prolongará hasta el año 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España.
El proyecto trata de aportar servicios de valor añadido a las redes de distribución de pequeño tamaño, aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico europeo y acelerar el despliegue de la electromovilidad en Europa. En concreto, en la entidad crevillentina se desarrollará una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red eléctrica.
Crevillent, ciudad piloto del proyecto en España
El proyecto cuenta con 21 paquetes de trabajo. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent participa en 10 de ellos. Con 42 meses de duración, los técnicos crevillentinos ya han comenzado su trabajo. En la fase actual se están definiendo y concretando cuáles son los objetivos fundamentales para priorizar al máximo las acciones a emprender. Este verano se realizará una reunión entre los participantes para poner en común toda la información y, a partir de entonces comenzarán a desarrollarse los proyectos demostrativos.
La eléctrica de Crevillent es la única cooperativa de España elegida como distribuidora piloto por la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea. Su red de distribución se utilizará para desarrollar dos proyectos demostrativos, uno para integrar dentro del proceso de distribución a los usuarios y otro para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema.