El Almacenamiento Hidráulico puede asegurar un 100% de Energía Renovable

El profesor Andrew Blakers de la Universidad Nacional Australiana

El almacenamiento hidroeléctrico bombeado puede utilizarse para ayudar a construir una red de electricidad australiana segura y barata con un 100% de energía renovable, según un nuevo estudio de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El profesor Andrew Blakers de la Universidad Nacional Australiana.

El investigador principal Andrew Blakers, de la ANU, dijo que la red de emisiones cero dependería principalmente de la tecnología fotovoltaica (PV) eólica y solar, con el apoyo del almacenamiento hidráulico bombeado, y eliminaría la necesidad de Australia de carbón y gas.

El profesor Blakers dijo que la energía eólica y la energía solar fotovoltaica proporcionaban casi toda la capacidad de nueva generación en Australia y la mitad de la nueva capacidad de generación mundial cada año. En la actualidad, las energías renovables representan alrededor del 15% de la generación de electricidad de Australia, mientras que dos tercios provienen de centrales eléctricas a carbón.

La investigación de la ANU considera los beneficios potenciales del uso del almacenamiento de energía hidroeléctrica, donde el agua es bombeada hacia arriba y almacenada para generar electricidad bajo demanda. El profesor Blakers dijo que el costo de un sistema de electricidad renovable estabilizado del 100% sería alrededor de AU$ 75 / MWh, que es más barato que el carbón y la energía alimentada con gas.

Sitios para almacenar energía hidroeléctrica

La ANU está liderando un estudio para mapear posibles sitios de almacenamiento de energía hidroeléctrica a corto plazo como ríos que podrían proporcionar mayor energía renovable en la red.

Los sitios de embalses, normalmente de 10 hectáreas cada uno, que están separados por una diferencia de altitud de entre 300 y 900 metros, en terreno montañoso, y unidos por una tubería con una bomba y una turbina. El agua circula entre los depósitos superior e inferior en un circuito cerrado para almacenar y generar energía. El Dr. Matthew Stocks de la Escuela de Ingeniería de Investigación de la ANU dijo que necesitaban mucho menos agua que la energía generada por los combustibles fósiles y tenían un impacto mínimo en el medio ambiente porque el agua se reciclaba entre los pequeños embalses.

El investigador Bin Lu dijo que Australia tenía cientos de sitios potenciales en las extensas colinas y montañas cercanas a centros de población desde el norte de Queensland hasta la costa este hasta el sur de Australia y Tasmania.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil