Eurotapes, uno de los proyectos sobre superconductividad más importantes de Europa, ha presentado en Barcelona sus conclusiones, después de 4 años de investigación. A largo plazo, el proyecto convertirá la energía renovable en más competitiva, gracias al hecho de que los generadores eólicos podrán producir más cantidad de energía. Los generadores superconductores serán más eficientes y reducirán los costes de producción del Kwh.
«Hemos demostrado las capacidades de una nueva tecnología de materiales que está ya revolucionando la innovación tecnológica en el sector de la energía», en palabras de la profesora Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC. «Asimismo, la investigación tendrá una gran influencia en el campo de los aceleradores de partículas para el CERN y para terapia de cáncer», añadió.
El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, puso de relieve el apoyo de la UE a la investigación científica, y ha destacado la importancia de proyectos como Eurotapes, que permitirán impulsar la eficiencia energética en Europa.
Investigadores pioneros
Eurotapes es un proyecto en el cual participan líderes mundiales de la superconductividad tanto a nivel científico como industrial. Varios investigadores involucrados en el proyecto Eurotapes han recibido premios de excelencia por sus contribuciones pioneras en el ámbito de la superconductividad.
Los componentes del proyecto son: el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) (coordinador), Bruker, ENEA, IEE Slovak Academy of Sciences, LA FARGA, IFW Dresden, NEXANS France, OXOLUTIA, la Universidad Técnica de Cluj-Napoca, la Universidad Tecnológica de Viena, Institut Néel CNRS, la Universidad de Antwerp, la Universidad de Cambridge, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Ghent, EVICO, NEXANS Germany, LEITAT, THEVA, KIT y Deutsche NANOschicht.