Las redes eléctricas del futuro entrañan numerosos retos, como la integración de un creciente número de fuentes de energía distribuida y generadores en el sistema energético. Para ello, se necesitan muchos años de investigación y realización de pruebas en proyectos piloto, ya sea en centros de investigación públicos o privados. Y si unen fuerzas y recursos, más rápido será el desarrollo.
Es el caso del proyecto ERIGrid, en el que 18 instituciones de investigación europeas han unido fuerzas para compartir su know-how y mejorar las infraestructuras de investigación dentro del sector de las Smart Grids. De ahí, su título: Infraestructura de Investigación Europea dando apoyo al desarrollo de tecnologías y sistemas de Smart Grids, validación y despliegue (European Reseach Infrastructure supporting Smart Grids Systems Technology Development, Validation and Roll Out – Project).
Si bien las fuentes de energías renovables son clave para disminuir los gases de efecto invernadero, su comportamiento intermitente y su almacenamiento limitado presentan nuevos retos para los operadores de sistemas energéticos a la hora de mantener la calidad y fiabilidad energética. Sin embargo, la creciente disponibilidad de automatización avanzada y las tecnologías de comunicación también han suministrado nuevas soluciones inteligentes a estos retos.
El trabajo previo ha presentado varios métodos para operar redes energéticas altamente interconectadas con componentes correspondientes de una manera más efectiva. Como consecuencia de estos desarrollos, el sistema energético tradicional se ha transformado en un sistema ciberfísico: una Smart Grid. Las actividades de investigación previas y actuales se han centrado principalmente en la validación de determinados aspectos de Smart Grids, pero hasta ahora no habían integrado la aproximación para el análisis y evaluación de configuraciones complejas en la forma en la que los sistemas ciberfísicos están disponibles.
Sistema de validación
Uno de los aspectos en lo que se centra especialmente ERIGrid es en la falta de enfoques de validación de sistemas para Smart Grids. Al proporcionar una infraestructura de investigación paneuropea, ERIGrid apoya el desarrollo de tecnología así como el despliegue de soluciones de Smart Grids y sus conceptos en Europa. Aborda un sistema holístico y ciberfísico basado en un enfoque para la integración de 18 centros de investigación e instituciones con infraestructuras de investigación destacas y desarrollar así conjuntamente métodos comunes, conceptos y procesos.
ERIGrid también integra y potencia los servicios de investigación necesarios para analizar, validar y evaluar configuraciones de Smart Grids. Los investigadores académicos e industriales reciben un nivel de apoyo y educación que les permitirá potenciar la innovación futura. En definitiva, ERIGrid aborda estos retos y aspira a proporcionar un punto de entrada individual para la infraestructura de investigación disponible y ofrece un amplio espector de servicios a investigadores activos en Smart Grids.
Convocatoria de acceso a ERIGrid
Precisamente, el pasado 15 de marzo se abría una nueva convocatoria para investigadores, académicos e industria para presentar candidatura para los laboratorios de investigación en Smart Grids más importantes de Europa pertenecientes a los socios de ERIGrid. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de junio. La primera convocatoria cerró su plazo el pasado 15 de diciembre.
La solicitud de acceso puede realizarse tanto a título individual como dentro de un grupo de investigación siempre que este pertenezca a una organización con sede en la Unión Europea o países asociados, el líder del grupo de investigación usuario del acceso (con la mayoría de sus miembros trabajando en un país diferente a aquel en el que está localizada la infraestructura solicitada , y que pueda publicar los resultados del proyecto. Las solicitudes aprobadas se beneficiarán de un acceso gratuito a las instalaciones experimentales ofrecidas en ERIGrid, además del soporte técnico, logístico y administrativo de los expertos de ERIGrid en el campo de las Smart Grids.
Con una duración de 54 meses y un presupuesto de 10 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, un total de 21 laboratorios de Smart Grids participan en este proyecto: 18 socios de 11 países europeos y otros tres centros no europeos involucrados. Este consorcio compuesto por un equipo equilibrado de organizaciones complementarias incluye operadores de distribución de redes, fabricantes de equipos, centros de investigación y universidades, todos ellos con una amplia experiencia en los campos de Smart Grids y con su propia infraestructura de laboratorio con sistemas energéticos. Está coordinado por el Instituto Tecnológico Austriaco (AIT, de sus siglas en inglés) y entre los socios españoles se encuentran Tecnalia y Ormazabal.