Ingeteam ha llevado a cabo con éxito la actualización de los sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) de varias centrales hidroeléctricas de Iberdrola, considerada una de las mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil.
El contrato comprende el suministro de sus nuevos sistemas SCADA para la renovación de 17 centrales de la compañía eléctrica. Estas plantas situadas en el norte de España están equipadas con turbinas Francis con una capacidad de entre 1 MW y 4,5 MW. La potencia total renovada en estas centrales es de 46 MW.
Una base de datos de 1.024 variables
El suministro incluye el hardware, software, diseño de sistemas, desarrollo de algoritmos, configuración de sistemas, documentación y formación del personal de las centrales. El sistema utilizado para el nuevo HMI es el INGECON HYDRO Manager, una plataforma desarrollada por Ingeteam basada en el sistema SCADA Ingesys IT, muy utilizado en centrales hidroeléctricas.
El software INGECON HYDRO Manager, basado en tecnología OPC cliente/servidor, incluye una base de datos de 1.024 variables (servidor SQL), un servidor de histórico de datos de 128 variables, un servidor de alarmas y eventos de hasta 1.000 alarmas y un módulo que permite exportar informes de datos a una tabla excel.