El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE, como fruto de su experiencia en ingeniería de subestaciones eléctricas e integración de redes y equipos IEC 61850 ha desarrollado un paquete de herramientas software orientado a simplificar la comunicación e intercambio de información de mensajes GOOSE. Estos softwares facilitan la labor de los agentes del sector eléctrico permitiendo el intercambio y visualización de mensajes de una manera sencilla e inmediata sin necesidad de configuración.
Se trata de un conjunto de utilidades directamente orientado a la explotación de mensajes GOOSE. Surgen del trabajo directo de CIRCE en campo y laboratorio, por lo que proporcionan las capacidades requeridas por quien deba desarrollar, configurar o validar estas comunicaciones: sencillez, inmediatez, visualización personalizable, simulación de equipos y envío flexible de mensajes sin archivos de configuración.
De esta manera, ofrece respuesta inmediata a todos los agentes involucrados en la cadena de valor IEC 61850, desde el desarrollador de equipos, para leer los mensajes de su dispositivo y testear su respuesta, hasta el propietario de la red, que puede visualizar toda la información de un vistazo y con su propia nomenclatura. Entre ambos puntos, las capacidades disponibles son un aliado para la comprobación de redes y configuraciones redes de intercambio GOOSE, pasando por la validación de los equipos en fábrica y de las instalaciones en campo.
Fiabilidad y seguridad para el modelo Smart Grid
Las soluciones GOOSE de CIRCE han sido probadas con éxito en pruebas de equipamiento IEC 61850 en fábrica y campo, para subestaciones en funcionamiento, además de múltiples integraciones y validaciones de laboratorio. La tecnología asociada está permanentemente en desarrollo en proyectos de I+D con empresas punteras del sector.
IEC 61850 es el primer y único estándar global para automatización de subestaciones, siendo mundialmente reconocido como la solución de mercado para las comunicaciones de estos sistemas de control. La implantación de esta norma coloca a las subestaciones, elementos centrales del sistema eléctrico, en el lugar que les corresponde en el modelo Smart Grid, que digitaliza la red para acoger los nuevos servicios y recursos de forma más fiable, visible y segura.