El núcleo urbano del Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, está instalando una electrolinera de carga rápida de coches eléctricos, alimentada por 90 paneles solares que generan energía fotovoltaica, lo que permite cargar los vehículos con energía limpia. Para suplir la energía eléctrica que no puedan cubrir los paneles fotovoltaicos, estos surtidores tendrán una acometida desde la Red Eléctrica de la compañía suministradora.
En la instalación se podrá realizar la carga de vehículos utilizando corriente continua o alterna indistintamente. Contará con ocho surtidores de carga rápida con una potencia de 30 kWh, permitiendo llenar la batería al 80% de su capacidad en 20 minutos. Además, los puntos de recarga de corriente alterna permitirán el repostaje de un vehículo en una hora con una potencia de 22 kWh.
Recarga rápida, económica y sostenible
La electrolinera, con una estructura metálica de cinco metros de altura y ocho surtidores, y una inversión de 160.000 euros, es pionera tanto por tamaño como por la cantidad de coches que pueden cargarse de manera simultánea.
El precio aproximado del repostaje será de unos cinco euros a todos aquellos vehículos ajenos a la red de concesionarios de la empresa responsable, Electrolineras Sostenibles, ya que estos tendrán cargas ilimitadas gratuitas durante cinco años. La instalación contará además con un espacio de divulgación donde se celebrarán charlas y debates semanales acerca del coche eléctrico, sus posibilidades y sus beneficios.