Desde el próximo uno de abril estará disponible la plataforma e-mobility Urbener para la gestión de puntos de carga de vehículo eléctrico. La plataforma está abierta a todos los propietarios de postes de carga, sean administraciones, empresas o gestores de carga.
Los propietarios de los puntos pueden tener acceso web a sus estaciones de recarga, telemando de sus postes, con apertura y cierre en remoto, análisis del estado de sus sistemas de carga y, entre otras cosas, la posibilidad de convertirse en gestor de cargas con acceso al mercado mayorista eléctrico que le permite comprar a precio más competitivo, cobrar la energía de las recargas y almacenarla aprovechando las señales de precio cuando es muy bajo y utilizarla posteriormente en las horas pico, logrando así ahorros en la cuenta de explotación de su empresa.
Reserva de puntos de carga
Por su parte, los usuarios podrán acceder al mapa de estaciones de recarga con sus precios, reservar un punto de carga, visualizar las cargas realizadas y, entre otros aspectos, tener ventajas económicas. Por ahora, los usuarios deben estar registrados en la web de Urbener, pero en breve, los puntos de recarga estarán abiertos a todos los conductores de vehículo eléctrico.
La infraestructura está conectada al centro de control de la compañía, que opera y monitoriza los puntos para que los usuarios puedan utilizar toda la red con información en tiempo real. Por el momento, los puntos de la red están presentes en Madrid, Cantabria, Málaga, Valencia, Alicante, Huesca y Zaragoza.