Dos de los cuatro proyectos fotovoltaicos adjudicados a la compañía española FRV en la segunda ronda del programa solar jordano, ya han obtenido la financiación necesaria para su puesta en marcha. Ambas plantas suponen una inversión de 180 millones de dólares y se construirán en la región de Mafraq, situada al norte de Jordania, donde se registra una gran irradiación solar.
Está previsto que, una vez completada su construcción, las plantas de Mafraq I y Mafraq II generen un total de 133,4 MW DC. Esto representa, aproximadamente, el 2% de la capacidad de generación total de Jordania, suficiente para abastecer a más de 80.000 hogares al año. De esta forma, ambos proyectos contribuirán a una reducción de más de 160.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar, aproximadamente, 34.000 automóviles de las carreteras del país.
Paquete de financiación compartido
El proyecto Mafraq I, el primero de FRV en el país, ha recibido para su construcción un paquete de financiación compartido entre la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Europe Arab Bank, en el marco de un programa destinado a impulsar energías renovables en Jordania. La IFC, organismo integrado en el Banco Mundial, actuó como ‘lead arranger’ y ha sindicado parte del crédito a las otras dos entidades. Asimismo, ha promovido la financiación de otros agentes, como el Fondo de Desarrollo Financiero Finlandés FinnFund y el Programa de Cambio Climático de IFC-Canadá.
Por su parte, el proyecto Mafraq II ha contado con el apoyo financiero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Sociedad de Promoción y de Participación por la Cooperación Económica (PROPARCO). Se estima que los proyectos generen 500 empleos durante su fase de construcción y que entren en operación en junio de 2018. Mafraq I y Mafraq II suministrarán energía a 6,9 y 7,6 centavos de dólar por kWh respectivamente, precios por debajo del coste medio de electricidad en Jordania.