El vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha pedido en la comisión de cambio climático del Congreso de los Diputados consenso político para abordar la transición energética en un marco estable y de sostenibilidad para las compañías implicadas en el proceso, en nombre de las cerca de 40 empresas españolas integradas en la organización.
El consenso político, a juicio de Sáenz de Miera, es indispensable para que las empresas tengan seguridad a la hora de abordar unas inversiones que son a largo plazo, a 30, 40 o 50 años vista. Para el representante del Grupo Español para el Crecimiento Verde, además del entendimiento entre las fuerzas parlamentarias, hay dos puntos clave en los que tiene que incidir la actuación pública.
Uno es una fiscalidad justa, medioambiental, en base a la máxima “quien contamina paga”, estableciendo un precio del CO2 a todas las emisiones que elimine las distorsiones, para dar señales al consumo y a la inversión. En segundo lugar, para el representante del GECV es muy importante apostar por políticas de comunicación y concienciación social, para que la sociedad española conozca y esté informada sobre las políticas de cambio climático, las entienda y las acepte.
Sáenz de Miera recordó que el actual sistema energético está basado en un 80% en combustibles fósiles, por lo que es necesario urgentemente un cambio de modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y la sustitución progresiva de las fuentes contaminantes por energías libres de emisiones, fundamentalmente renovables. El vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde finalizó su intervención alertando de que cuanto más tarde actuemos, más costoso será para la sociedad cumplir los objetivos climáticos.