La capacidad global de generación de energías renovables se incrementó en 161 GW en 2016, el año que más ha crecido hasta ahora, según informa la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en su informe de Estadísticas de Capacidad Renovable 2017. El documento estima que, a finales del pasado año, la capacidad de generación renovable en el mundo alcanzó 2.006 GW y se registró un fuerte crecimiento de la energía solar.
Las nuevas instalaciones de generación renovable a lo largo del pasado año, aumentaron la capacidad de energía renovable del mundo en un 8,7%, con un record de 71 GW de capacidad solar, renovable que lideró el crecimiento en 2016. Por primera vez desde 2013, el crecimiento de la energía solar superó a la eólica, que aumentó en 51 GW, mientras que la hidroeléctrica y la bioenergía aumentaron 30 GW y 9 GW, respectivamente. La capacidad de la geotérmica se incrementó algo menos de 1 GW.
Crecimiento de la electricidad renovable fuera de la red
Por zonas geográficas, Asia aportó el 58% de las nuevas instalaciones renovables que, sumadas a las existentes, alcanzaron una capacidad de 812 GW, lo que supone el 41% de la capacidad global. Por su parte, África instaló 4,1 GW en 2016, dos veces más que 2015.
El estudio de IRENA muestra también la capacidad de electricidad renovable fuera de la red que, a finales del pasado año, alcanzó los 2.800 MW. Se estima que hasta 60 millones de hogares en todo el mundo se benefician de electricidad limpia fuera de la red.