El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado nuevas normas para aumentar la transparencia y el cumplimiento de la legislación de la UE de los acuerdos intergubernamentales (AGI) en el campo de la energía que los países de la UE firmen con los no comunitarios. Estas reglas siguen de cerca la propuesta formulada por la Comisión Europea en febrero el 2016.
Desde entonces, los países de la UE se han visto obligados a presentar a la Comisión estas AGI celebradas con países no pertenecientes a la UE después de firmarlas. A continuación, la Comisión verifica si cumplen la legislación de la UE. No obstante, en el sistema actual, si la Comisión considera que una AGI no cumple la legislación de la UE, puede no ser posible renegociar la AGI, por razones tanto jurídicas como políticas.
Para evitar esto, el Parlamento y el Consejo han decidido que las AGI con los países no pertenecientes a la UE en los sectores del gas y del petróleo deben presentarse a la Comisión antes de su firma, para que pueda comprobar su conformidad con la legislación de la UE. Las AGI relativas a la electricidad también deberán presentarse a la Comisión, pero sólo después de la firma, como es el caso ahora.
Las nuevas normas se ajustan a la estrategia de la Unión Europea en materia de energía. Su objetivo es ofrecer un funcionamiento más integrado y mejor mercado interior de la energía que se puede garantizar la seguridad del suministro y una transición exitosa a la energía limpia, mientras que promover la inversión, el crecimiento y el empleo.