El Banco Europeo de Inversiones (EIB) proporcionará un préstamo de 350 millones de euros a TenneT Holding B.V. para financiar NordLink, una interconexión energética entre Alemania y Noruega a través del Mar del Norte. La red de alta tensión de corriente continua tendrá una capacidad de 1.400 MW y una longitud total 624 km. Mejorará la diversificación, la efectividad y la seguridad de suministro así como la integración del mercado eléctrico en ambos países, y más ampliamente entre Noroeste de Europa y los países Escandinavos.
Designado como un Proyecto de interés común en el corredor prioritario de la red offshore del Mar del Norte (Priority Corridor Northern Seas Offshore Grid), el proyecto NordLink será lanzado por las compañías Norwegian TSO Statnett y DC Nordseekabel GmbH & Co. KG y será propiedad al 50% de cada una. DC Nordseekabel GmbH & Co. KG es igualmente propietaria de TenneT y el banco promocional alemán KfW. DC Nordseekabel es reponsable de la construcción de la parte alemana del proyecto, incluyendo permisos.
Con una capacidad de 1.400 MW, NordLink puede suministrar energía renovable a más de 3,6 millones de viviendas alemanas y será capaz de transportar, por ejemplo, energía eólica generada por aproximadamente 466 turbinas eólicas de 3 MW, lo que es comparable con la capacidad de una planta energética convencional. Y es que, con esta interconexión, ambos países podrán intercambiar electricidad de sus sistemas energéticos. Por un lado, Alemania cuando tenga excedente producido de energía eólica y Noruega cuando lo tenga de energía hidroeléctrica. Por tanto, ayudará a reducir restricciones y permitirá la evacuación del excedente de la generación renovable de Alemania y Escandinavia.