Rusia podría incrementar la proporción de energías renovables en su mix energético aproximadamente desde un 3 al 11% para 2030 según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, según sus siglas en inglés). El informe Renewable Energy Prospects for the Russian Federation (Perspectivas de Energías Renovables para la Federación Rusa) señala que el crecimiento del uso de energías renovables representaría un incremento de casi el cuádruple de la proporción de renovables entre 2014 y 2030.
Según el estudio, Rusia tiene un potencial significativo de fuentes de energías renovables, con grandes proporciones de hidroeléctrica y bioenergía como fuentes renovables en el sistema energético del país. Para finales de 2015, la capacidad instalada de generación energética renovable alcanzó 53,5 GW, lo que representa alrededor de un 20% de la capacidad total del país, la mayoría de la cual procede de fuentes hidroeléctricas.
De acuerdo con el informe, se estima que la proporción de energías renovables del 30% para 2030 podría dividirse en un 20% para hidroeléctrica y un 10% para eólica, solar fotovoltaica y geotérmica. Además de la hidroeléctrica, Rusia también ha empezado a acelerar el despliegue de otras tecnologías de energías renovables. De hecho, la política energética renovable actual del país se centra en acelerar el despliegue de la eólica y la solar fotovoltaica y, en 2016, se introdujo aproximadamente una capacidad de 70 MW de energía renovable.