Barcelona ya cuenta con un Programa de Impulso a la Generación de Energía Renovable que se desarrollará entre los años 2017 y 2019 y cuyo objetivo es aumentar y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, en espacios y cubiertas tanto públicos como privados, implicando no sólo a la administración local, sino también a particulares, empresas privadas y otros colectivos.
Este programa se enmarca en la Medida de Gobierno de Transición hacia la Soberanía Energética, aprobada el pasado mes de julio de 2016, cuyo objetivo es doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables y aumentar en un 10% la generación eléctrica privada procedente de renovables.
En este contexto, el Programa de Impulso a la Generación de Energía Solar en Barcelona es la herramienta para incrementar y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, en espacios y cubiertas tanto públicos como privados. La idea es que el autoconsumo, la autoproducción y la generación energética renovable y local formen parte de la cotidianidad de Barcelona, según ha afirmado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
Actuaciones e inversiones en los ámbitos públicos y privados
El impacto del programa implica incrementar en más de un 20% la potencia fotovoltaica instalada en el 2015. «La idea es doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables, pero también empezar a movilizar capital privado», ha declarado el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia.
En su transición hacia la soberanía energética, Barcelona también ha puesto en marcha un nuevo espacio web que explica los pasos que se están dando para impulsar una transición energética en la ciudad. En esta nueva web se puede encontrar información sobre derechos energéticos, los recursos disponibles para mejorar la eficiencia energética en los hogares y las herramientas que se están desarrollando para la autogeneración local de energía solar.