Con los avances tecnológicos, la red eléctrica es cada vez más inteligente. Para diseñar, mantener y gestionar estas Smart Grids, las empresas del sector de la energía eléctrica precisan ingenieros y técnicos formados en aplicaciones tecnológicas cada vez más vinculadas a estructuras con inteligencia. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Media, detalla a SMARTGRIDSINFO cómo deberían ser estos perfiles profesionales.
SMARTGRIDSINFO: Estamos asistiendo a una modernización de la red eléctrica con el fin de hacerla más inteligente. ¿Qué perfiles profesionales son los más adecuados y serán los más demandados para este nuevo escenario?
José Javier Medina: Ante la creciente demanda global de energía y los propósitos en el marco europeo de optimizar en 2020 los usos energéticos, vemos cómo se producen de inmediato necesidad de conocimiento y talento profesional orientados a la eficiencia energética. No podemos automatizar ningún tipo de proceso si a la par no contamos con personal especializado en las distintas funciones que se requieren para llevar a cabo las adaptaciones tecnológicas que se ponen en juego. En lo concerniente a la gestión de redes inteligentes de suministro, distribución y medidas del consumo eléctrico, entran en juego necesidades concretas en lo que se refiere a perfiles profesionales que serán cada día más demandados para ofrecer unas garantías de inteligencia, fiabilidad y eficiencia.
Estos perfiles contemplarán especializaciones en nuevos puestos de TIC como: gestor, controlador y certificador telecomunicaciones y sostenibilidad; diseñador, integrador y certificador de edificios eficientes y sostenibles; controlador de consumo energético y emisiones de CO2; y técnico en telemática, iluminación y eficiencia energética. Todos ellos involucrados en aspectos relacionados con la racionalización en Smart Grid.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué formación es necesaria para los profesionales actuales con el fin de afrontar la evolución hacia Smart Grids?
José Javier Medina: Los ingenieros trabajamos habitualmente en tres tipos de actividad: Infraestructuras, Servicios y Gestión de ambos. Por lo tanto, si analizamos los avances tecnológicos que entran en juego en Smart Grids, observamos que se precisan y se buscan ya para las empresas del sector de la energía eléctrica eficiente unos ingenieros y unos técnicos formados en aplicaciones tecnológicas muy prácticas y cada vez más ligadas a estructuras con inteligencia. Esta formación no suele estar incluida en los ciclos iniciales de la educación universitaria en las distintas enseñanzas científicas y/o técnicas, básicamente porque no caben en los programas formativos básicos de ciclos profesionales ni en las Escuelas Universitarias. Sin embargo, sí tienen que aparecer en las formaciones postgrado y de especialización de nuestros técnicos e ingenieros.
Es una gran oportunidad para las iniciativas docentes y de I+D+i a lo largo de la vida profesional (Long Life Learning), que se acometan programas formativos de reciclaje profesional en aspectos formativos que desarrollen competencias digitales ‘e-skills’. Esa formación permanente se orienta sin duda a los aspectos de evolución tecnológica capaces de formar recursos humanos orientados a perfiles laborales nuevos en cada momento para las tecnologías emergentes que nos sorprenden con su aparición y disrupciones cada vez más frecuentes. Así sucede en Smart Grid, para el caso de la formación alrededor de sistemas inteligentes en redes eléctricas, que la evolución formativa se orienta a las demandas de energía en tiempo real, los balances entre la oferta eléctrica y el consumo, la gestión de tecnologías emergentes de muy diversificadas actuaciones, como por ejemplo el Big Data, el almacenamiento de energía o el desarrollo de vehículos eléctricos.
SMARTGRIDSINFO: Y a nivel Europeo, ¿ocurre lo mismo?
José Javier Medina: Hace unos días he tenido la oportunidad de participar en Bruselas en un encuentro de los representantes nacionales de las asociaciones de ingenieros de la FEANI (más de 4 millones de ingenieros, desde 32 países). La inquietud allí expresada es la misma, entre las conclusiones presentadas, debatidas y alcanzadas están las de centrar los objetivos actuales de desarrollo de la ingeniería en aspectos de Industria 4.0, Eficiencia en consumo eléctrico y digitalización de procesos y perfiles. A finales de mayo tendremos en Madrid un encuentro de la ingeniería española, con mesas de debate exactamente sobre esas tres cuestiones.
Hay todo un sentimiento de desarrollos en Europa orientados hacia la formación de profesionales en armonía con las necesidades tecnológicas, cada vez más dependientes de las TIC. Así en todas las agendas de plazo inmediato y planes europeos que apuntan hacia el horizonte de 2020, se ha puesto como objetivo adaptar los perfiles profesionales a las prestaciones y competencias multidisciplinares que se van imponiendo en unas aplicaciones cada vez más ‘smart’ y necesitadas de eficiencia en lo energético y en lo ingenieril. Como se indica en las normativas europeas de impulso de los usos digitales, se hace imprescindible el acercamiento entre las demandas sociales en lo digital con la oferta de formación y habilidades socio-técnicas. Así se indica, por ejemplo en el Plan de desarrollo para la estandarización en TIC The development and the promotion of ICT professionalism, ICT skills and e-learning require a strong consensus and cooperation among Member States and stake-holders. Es decir, que ya se plantean a nivel internacional los movimietos conducentes al cambio de perfiles profesionales que sean realmente útiles para armonizar la formación de las titulaciones a ofertar con los puestos de trabajo cada vez más tecnificados y digitales que precisa la sociedad del siglo XXI
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué puede aportar el colectivo de Ingenieros de Telecomunicaciones? ¿Tiene el COITT algún programa especial de formación?
José Javier Medina: El Colegio profesional cuenta potencialmente con expertos en las más eficaces soluciones para gestionar la eficiencia y fiabilidad de los proyectos y gestión de Smart Grids para todo tipo de aplicaciones y principalmente las municipales.
En concreto en nuestro propio Colegio Profesional venimos trabajando en aspectos de promoción de actividad y formativos en áreas de aplicación Smart. Podemos ofrecer servicios de forma imparcial y experta: diseñar y suministrar menús de servicios y proyectos tipo, brindar asesoría en ordenanzas para proyectos, establecer estándares de calidad de aplicaciones, colaborar en la ordenación y coordinación de actuaciones de despliegue de redes con operadores y entidades municipales y facilitar contactos de talento profesional experto en diseño de soluciones tecnológicas.
SMARTGRIDSINFO: En octubre, se celebró el III Congreso Smart Grids, en el que COITT participó como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora, ¿Qué le aportó el congreso y qué aspectos destacaría? ¿Por qué es importante para el colectivo de ingenieros técnicos de telecomunicación asistir a un congreso como éste?
José Javier Medina: La principal ventaja de participar en este Congreso para los profesionales de nuestro colectivo es el encontrar potenciales oportunidades de negocio que amplíen las miras y resultados de nuestros proyectos en telecomunicaciones; y para los ciudadanos en general, el conocer nuevas prestaciones, ahorrar energía y conocer de primera mano las soluciones que les ofrecen los procesos de digitalización a sus usos cotidianos.
Es fundamental la puesta al día permanente de los avances tecnológicos en campos concretos, como puede ser el caso concreto de las Smart Grid. La mejor forma es el intercambio permanente de ideas e iniciativas, tal como sucede en los eventos sectoriales como Congresos, ferias o jornadas de especialización. En el último Comité Técnico del tercer Congreso de Smart Grid nuestro Colegio ha participado aportando experiencias en la identificación de perfiles de oportunidad para las telecomunicaciones y la sostenibilidad.
Los participantes en comités de expertos, como nuestro colectivo de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, podemos aportar nuestra experiencia en proyectos y destacar temáticas innovadoras hacia las que vamos como: el empoderamiento del ciudadano, la didáctica a usuarios para la concienciación de mejora del consumo eléctrico, las medidas para la ciberseguridad, la normativa regulatoria especializada en infraestructuras, la digitalización de las redes y los nuevos servicios y entrantes en Smart Grids.
Entre las conclusiones alcanzadas y las presentaciones compartidas en dicho Congreso, encontramos como áreas de actividad actuales en las Smart Grids: automatización de la red eléctrica, transporte y distribución, generación distribuida y almacenamiento, el usuario de vehículo eléctrico, Smart Buildings, contadores inteligentes y autoconsumo, digitalización y telecomunicaciones, Big data, IoT, seguridad, privacidad e interoperabilidad, y oportunidades, nuevos modelos de negocio y financiación.