Un total de 19 gestores de las redes de transporte y operadores de sistemas eléctricos europeos (TSOs por sus siglas en inglés) firmaron el pasado 5 de abril un Memorando de Entendimiento (MdE) con el fin de diseñar, desarrollar e implantar una plataforma europea para la utilización coordinada y eficiente de las energías de balance de activación manual (manual Frequency Restoration Reserves, mFRR) para el control de la frecuencia del sistema. Entre las 19 TSO se encuentra Red Eléctrica de España (REE).
La cooperación de estos 19 TSOs europeos se ha materializado en un proyecto denominado Iniciativa de Reservas de Activación Manual (Manually Activated Reserves Initiative, MARI).
Anticipándose a la Directriz de Balance Eléctrico (Guideline on Electricity Balancing, GL EB), aprobada en proceso de comitología el pasado 16 de marzo, en la que se contempla la implantación de plataformas europeas para coordinar la utilización de las distintas energías de balance, los TSO participantes en este proyecto empezaron a trabajar en 2016 para establecer las bases de una plataforma mFRR.
El diseño de esta plataforma cumple con los requisitos de la directriz europea GL EB y contribuirá a reforzar la seguridad de suministro y aumentará la eficiencia y la cooperación en los servicios de balance en Europa. Los TSOs participantes en este proyecto están concentrando ahora sus esfuerzos en el desarrollo y la implantación de la plataforma mFRR. Para este proceso, los 19 TSOs se han comprometido a solicitar la participación activa de todos los grupos de interés, así como de las autoridades reguladoras nacionales. Gracias a los esfuerzos de los TSOs antes de la entrada en vigor de la directriz europea GL EB, las perspectivas de cumplimiento del plazo previsto en el marco regulador para el inicio de la operación de la plataforma mFRR, el año 2022, son optimistas.