El municipio castellonense de Les Coves de Vinromá se ha alzado con el Premio Eolo a la integración rural de la eólica en su sexta edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 28 de marzo, valoró entre otross aspectos, la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio a raíz de la llegada de la eólica y la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y las empresas.
Les Coves de Vinromá, un municipio de 2.000 habitantes cuya actividad económica ha sido históricamente agraria y ganadera, se vio muy golpeado por la última crisis económica debido al cierre de las fábricas que había hasta entonces, con la consiguiente inmigración hacia las ciudades. En 2007, la empresa LM Wind Power instaló allí una fábrica de palas eólicas, lo que dio un respiro al municipio al crear empleo de forma paulatina y propiciar el lanzamiento de nuevos servicios en la zona. Hoy la planta da trabajo a 496 personas, de las que 86 son vecinos de Les Coves de Vinromá y el resto de localidades limítrofes.
En la actualidad en la fábrica de LM Wind Power se construye la pala de aerogenerador más grande del mundo, de 73,5 metros de longitud. Desde allí se exporta a través del Puerto de Castellón con dirección a los parques eólicos marinos del Mar del Norte.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladará al municipio de Les Coves de Vinromà el Día Mundial del Viento, el 15 de junio, para hacer entrega del galardón.