El programa «Luz en Casa Oaxaca», que puso en marcha la Fundación ACCIONA Microenergía en 2012 y que acaba de culminar, ha llevado la energía eléctrica a más de 7.500 hogares en 488 comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca, a las que no estaba prevista la llegada de la red eléctrica convencional. Para ello, se han instalado sistemas solares fotovoltaicos de tercera generación que proporcionan al menos 4 horas diarias de electricidad a unos 30.000 oaxaqueños que disponen así por primera vez de iluminación eléctrica y conexión para aparatos eléctricos de bajo consumo (radios, cargadores etc.).
El empleo de sistemas fotovoltaicos domiciliarios evita la emisión de más de 1.200 toneladas CO2 y el vertido incontrolado de 13,3 toneladas de pilas anualmente.
En los cinco años de duración del programa “Luz en Casa Oaxaca” se ha demostrado la viabilidad técnica y económica de su modelo de acceso a la electricidad para poblaciones aisladas, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, que implica una inversión por vivienda inferior al 90% de la necesaria para conexión a las redes eléctricas tradicionales. Esto permite que el programa “Luz en Casa” sea replicable en otros entornos rurales aislados, que, en el caso de Latinoamérica, concentran a la mayoría de los alrededor de 30 millones de ciudadanos sin acceso a la electricidad en esa región.
De cara a asegurar la continuidad del servicio eléctrico ofrecido, se ha creado una red de seis Centros de Atención a Usuarios (CAU), ubicados en municipios de referencia para las comunidades beneficiarias. Los usuarios acuden a estos CAU a recibir servicios de asesoramiento, reparación de los equipos solares y compra de aparatos eléctricos de bajo consumo y compatibles con los sistemas. Igualmente se ha impulsado la creación de 488 Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF), uno en cada comunidad, cuyos miembros, una mujer al menos en cada uno de ellos, son elegidos por y entre los usuarios para representarlos en el programa. Con estos CEF se ha formado una red de acceso a estas comunidades aisladas, que puede aprovecharse en otras intervenciones sociales.