Som Energia, cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en el año 2010, ha alcanzado ya los 50.000 contratos. De ellos, 5.000 se han ejecutado en sólo 11 semanas. A pesar de que la subida del precio de la electricidad de principios de año ha sido un factor importante en este aumento, Som Energia considera que un aspecto clave ha sido el hecho de que la sociedad es cada vez más consciente y crítica con la actual estructura energética.
El principal propósito de Som Energia es cambiar el actual modelo energético hacia otro 100% renovable y democrático. Las familias han sido hasta ahora el principal segmento de mercado de la cooperativa, aún así, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y comunidades vecinales que confían en sus precios ajustados y transparentes y en el asesoramiento en eficiencia energética.
Cooperativismo para hacer posible el autoconsumo
Durante el último año, más de 2.500 familias y organizaciones, con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través del proyecto Generation kWh, que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, inferior a cualquier otro tipo de produción con combustibles fósiles y nucleares. Som Energia está demostrando que este tipo de proyectos son viables y se pueden hacer sin primas ni subvenciones.
Con 6 años de existencia, Som Energia cuenta con más de 34.000 socios y socias repartidos por todo el Estado organizados en cerca 60 Grupos Locales, y 37 personas contratadas en el Equipo Técnico. En 2017 prevé alcanzar 32 millones de euros de facturación.