La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la 14ª liquidación provisional 2016 del sector eléctrico, energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
Dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Además, antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación, hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos que se tengan en ese momento.
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
Sector eléctrico
La demanda en consumo registrada en la liquidación 14/2016 (238.493 GWh) ha sido un 0,2% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores han resultado 46,6 millones de euros inferiores a los previstos.
El desajuste provisional de ingresos se situó en -99 millones de euros, frente a la previsión de +25 y +111 millones de euros recogidas en la Orden IET/2735/2015 y en la Orden IET/1976/2016 respectivamente, debido a que los ingresos por la aplicación de la Ley 15/2012 registrados en la liquidación 14/2016 (2.089 millones de euros) son inferiores a los previstos para dicho ejercicio en las Órdenes de peajes (3.155 y 2.740 millones de euros respectivamente).. Dado que los ingresos son inferiores a los costes reconocidos ha sido necesario aplicar coeficiente de cobertura (se ha situado en un 99,29%).
Energías renovables, cogeneración y residuos
La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 ascendió a 6.397 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 151,4 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.